hormigon desactivado

Hormigón desactivado: qué es, características y ventajas

El hormigón desactivado es una de las soluciones más utilizadas en el sector de la construcción y la albañilería. Permite crear pavimentos estéticos y muy resistentes, con acabados similares a la grava, utilizados sobre todo en jardines, patios, parques y aceras.  

 

¿Qué es el hormigón desactivado? 

El hormigón lavado, como también se conoce al hormigón desactivado o árido, en otros casos llamado árido visto, es una de las técnicas de pavimentar superficies que permite mostrar los áridos naturales del hormigón, tras un tratamiento específico. En concreto, consiste en retrasar el fraguado superficial del hormigón con un tratamiento especial para lavar la capa superior y que así los áridos naturales queden visibles. 

Por lo tanto, se trata de un pavimento cuya superficie no queda plana, sino que muestra las piedras y gravas que componen este tipo de hormigón, consiguiendo así un resultado parecido al de piedras naturales, pero de una forma más compacta y resistente.  

 

Características principales del hormigón lavado 

Si hablamos de las características de este tipo de hormigón árido visto, podemos decir que cuenta con peculiaridades que lo convierten en un material muy utilizado.  

Por un lado, tiene un aspecto rugoso que le permite agarrarse mejor a las superficies. Por otro lado, permite conseguir diferentes acabados; bien por el tamaño de los áridos utilizados, por el tipo de tratamiento que se le aplica para exponer más o menos los áridos, o porque se pueden utilizar áridos de distintos tamaños y colores. 

Además, tiene una apariencia granular que lo convierte en una alternativa muy especial y estética, ideal para ciertas aplicaciones. Es resistente a las condiciones meteorológicas y al tránsito continuo, gracias a su rugosidad y porosidad. 

 

Ventajas del uso de hormigón desactivado 

Algunas de las ventajas del pavimento hormigón desactivado más comunes se pueden resumir en:  

  • Acabado estético. Se pueden utilizar áridos de diferentes colores y tamaños, consiguiendo resultados únicos y originales. Incluso, se puede conseguir un resultado personalizado, por ejemplo, el hormigón desactivado blanco, o cualquier otro color. 
  • Alta resistencia. Resisten tanto al desgaste y tránsito intenso, como a la lluvia o los rayos UV. No pierde su color ni se hunde, queda intacto con el paso del tiempo. 
  • Pavimento antideslizante. Su textura rugosa actúa como antideslizante para evitar resbalamientos y proporcionar un mejor agarre en la superficie.  
  • Poco mantenimiento. A diferencia de otros tipos, este pavimento desactivado apenas necesita mantenimiento ni cuidados.  

 

Usos principales del hormigón árido visto 

Debido a las ventajas que aporta y su acabado estético, se utiliza en muchísimos proyectos de obra y construcción, tanto a nivel particular como comercial o industrial. Por lo que, algunos ejemplos de pavimento desactivado y algunas de sus aplicaciones más comunes son:  

  • Patios, jardines, terrazas o el acceso a garajes y zonas comunes.  
  • Plazas, centros comerciales o zonas peatonales.  
  • Parques, áreas recreativas, áreas deportivas, paseos…  
  • Bordes de la piscina.  
  • Rampas y pendientes para entrar a establecimientos, parkings o garajes.  
  • Pavimentos industriales en naves industriales o grandes almacenes.  

 

¿Cómo hacer hormigón desactivado? 

El proceso del hormigón lavado y cómo se hace, necesita de un experto con conocimientos de albañilería y construcción, además de precisión. Este sería todo el tratamiento:  

  • Primero hay que preparar la superficie a cubrir. Para ello, hay que nivelarla y asegurar que está compacta y estable.  
  • Una vez que el suelo está compacto y nivelado, hay que limitar muy bien la zona donde se va a aplicar el hormigón.  
  • Seguido, se vierte el hormigón con los áridos seleccionados y mezclados previamente. En este paso también hay que asegurarse que ha quedado nivelado y homogéneo, utilizando reglas y otras herramientas.  
  • Después hay que llevar a cabo el fratasado del hormigón (bien con la fratasadora o con el helicóptero) para determinar la rugosidad, la textura y las propiedades antideslizantes del pavimento.  
  • Se aplica el producto desactivante o desactivador de graduado superficial para que actúe solo en la capa superior. Esto hará que los áridos superiores queden visibles, consiguiendo un aspecto único y original en el pavimento.  
  • Una vez el hormigón esté seco y endurecido, hay que lavar la superficie con agua a presión para eliminar restos y residuos de mortero no fraguado.  
  • Por último, aunque no obligatorio, se aplica un tratamiento de sellado para proteger el acabado y mejorar su resistencia.  

 

Compra hormigón desactivado con nosotros 

Aplicar esta técnica en los pavimentos es una solución que aporta un acabado especial, único y original. Por ello, si es el tipo superficie que quieres conseguir, en Áridos y Hormigones del Valle contamos con los materiales necesarios para llevar a cabo todo el proceso. Puedes preguntarnos por el hormigón desactivado y precio, pero también por los tipos de hormigón que disponemos, te ofrecemos presupuesto a medida. Además, si lo necesitas, podemos asesorarte y ayudarte a elegir la mejor solución para tu obra o construcción. Combina estética, funcionalidad y elegancia en tus proyectos con este tipo de superficies.  

Este tipo de material posibilidad una infinidad de acabados, diferentes colores y texturas con diferentes tipos de áridos y gravas. Sin duda, multitud de aspectos con estilo rústico, similar a la grava, pero de una forma más compacta y duradera. ¡Apuesta por la calidad!